sábado, 21 de marzo de 2009

Plan de Dinamización de Producto Turístico Terras de Pontevedra


El plan abarca la comarca de Pontevedra, situada en la provincia del mismo nombre, y que está formada por los municipios de Pontevedra, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Vilaboa, Cotobade, Barro y Campo Lameiro. El plan se inició en el 2007 y su finalización está prevista para el 2010.

En lo refente a la economía, cabe destacar la pérdida de peso del sector primario y la tendencia a la terciarización así como el papel de Pontevedra como eje motor de la vida social, comercial y económica del resto del territorio. Es importante resaltar el peso de la industria y la construcción en la costa así como alrededor de la ciudad de Pontevedra y su área de influencia y el predominio de la pequeña y mediana empresa.

La accesibilidad al territorio es deficiente debido a los colapsos que se producen por la falta de arterias de circunvalación en los accesos a Pontevedra, su núcleo funcional, y porque a pesar de la proximidad a dos aeropuertos no existe una línea de transporte directo. Por otra parte, la movilidad dentro del territorio es notablemente deficitaria debido a la baja frecuencia de autobuses, la práctica inexistencia del ferrocarril y la falta de zonas de aparcamiento para autobuses turísticos. Esto obliga al desplazamiento en vehículo privado por parte de ciudadanos y visitantes. Además, es de resaltar la deficiente infraestructura de señalización viaria (orientativa) y turística (interpretativa).

Este territorio puede aprovechar su riqueza en patrimonio histórico-cultural y natural como motor de desarrollo turístico. El desarrollo de productos de turismo cultural en el ámbito urbano y rural, en el cual puede constituir un factor de desarrollo económico e incrementar la población, contribuirá a la conservación y puesta en valor del patrimonio. El medio natural es un recurso de la zona con gran potencial para funcionar como eje de atracción de visitantes a través del desarrollo de un turismo de naturaleza y una oferta complementaria basada en el turismo activo y náutico.

El plan estratégico del PDPT se ha elaborado tras la realización de un diagnóstico del territorio como destino turístico, y ha contado con la participación de los agentes implicados (panel de expertos).

El territorio objeto del plan es homogéneo e integrado y con una gran riqueza en patrimonio histórico-cultural y natural, la cual se pretende que sea el elemento identificativo que determine la imagen del destino turístico. Esta visión es compartida por todos los agentes del territorio y las actuaciones a realizar han sido definidas de forma coordinada entre todos ellos estableciendo sinergias con otros programas existentes en el ámbito turístico.

El PDPT Terras de Pontevedra no es un proyecto congruente debido a que una vez analizado se han observado una serie de deficiencias.

En primer lugar, cabe destacar el desarrollo del turismo cultural a través del arte rupestre de Campo Lameiro en lugar del principal centro patrimonial del territorio, el casco histórico de Pontevedra. Además, se propone como desarrollo de la oferta complementaria, entre otros, al turismo de reuniones tras haberse detectado en el diagnóstico deficiencias para su desarrollo y sin haber establecido como se solventarán las mismas.

Por otra parte, es importante resaltar la ausencia de medidas para incrementar la oferta de alojamiento tras la insuficiencia detectada en el diagnóstico, puesto que constituye un factor esencial para la atracción de visitantes.

Es interesante destacar que no se contempla la mejora de la accesibilidad con los aeropuertos, siendo uno de los principales medios de transporte de viajeros.

Las actuaciones que se contemplan en el PDPT no tienen una durabilidad más allá de la finalización del mismo debido a la ausencia de fondos para su mantenimiento. Con la finalidad de evitar que se pierda el trabajo realizado, una vez terminado el plan, sería necesario la creación de un consorcio, patronato,… que continuara las labores iniciadas por el PDPT.

Es de resaltar que en Terras de Pontevedra se prevé la creación de alguno de los entes mencionados anteriormente tras la finalización del plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario