sábado, 21 de marzo de 2009

Análisis del Plan Turismo 2020


El turismo español tiene que modificar sus estrategias para adaptarse a los cambios que se están produciendo y ser competitivo. España posee, en general, unas buenas infraestructuras aunque es necesario mejorar el transporte ferroviario a través de la puesta en funcionamiento del AVE lo antes posible y sin demoras. La consolidación de las compañías de bajo coste ha favorecido la llegada de turistas internacionales y la fragmentación de las vacaciones (de una estancia larga en un destino a varias estancias más cortas en varios destinos a lo largo del año) lo que favorece la desestacionalización de la demanda. En lo referente al alojamiento existe una elevada concentración en el Mediterráneo y las islas.
Esto puede provocar la insatisfacción del turista debido a que la elevada capacidad de carga que soporta la zona puede provocar el rechazo de la población local y problemas de recursos (agua, energía, residuos,..). Por este motivo en mi opinión se deberían de desarrollar programas como la Ecotasa balear a toda esta zona y promocionar actividades a lo largo del año para combatir la elevada estacionalidad aparte de la programas para la Tercera Edad y otros tipos de turismo como el urbano o rural. Es necesario destacar las buenas infraestructuras para el turismo de negocios y congresos y la amplia oferta de ocio así como el crecimiento que han experimentado las AA VV on-line hecho que considero muy positivo para el turismo debido a que favorece el desplazamiento de los turistas así como la aparición de los GNE.

Dentro de los factores que establece este plan como claves para el desarrollo del sector creo que los más importantes y por tanto que requieren de acciones inmediatas son la formación del personal puesto que influye mucho en la satisfacción del cliente y la sostenibilidad para proteger nuestros recursos.

En cuanto a los productos es el turismo de negocios es el que presenta mayores perspectivas de crecimiento por lo que se deben de llevar a cabo acciones de promoción, tanto nacionales como internacionales, implementación de sistemas de calidad y participación en premios internacionales para instalaciones de este tipo mientras que el producto sol y playa se encuentra en una etapa de madurez y corre el peligro de declive por lo que se deben llevar a cabo acciones enfocadas a la calidad y sostenibilidad para evitarlo.

La demanda de turismo internacional se ha reducido en los últimos años por lo que es necesario ampliar la oferta complementaria y potenciar otros productos como el urbano o el rural para incrementar las llegadas en lugar de sol y playa. El turismo nacional suele viajar dentro de España sin reserva pero, sin embargo, cuando viaja al extranjero normalmente reserva previamente. Esto se debe a que el turista español considera que viajando fuera de España corre más riesgos y necesita tener un documento que le respalde por posibles problemas que puedan surgir. Un hecho preocupante es que casi el 50% del turismo residencial pertenece a extranjeros. Esto provoca que algunas zonas como son Mallorca o el sur de Canarias parezcan colonias alemanas debido a la cantidad de alemanes que residen en ellas. España es el 2º país en número de llegadas sin embargo su posición disminuye si se analiza el gasto por turista. El motivo es que el principal producto español, sol y playa, y que más turistas recibe es el que menor gasto genera mientras que el cultural o de congresos son los que más ingresos aportan debido al perfil de turista que suele demandar estos productos.

Es necesario concienciar a la población de lo que supone el turismo para España debido a que gran parte de la población desconoce el alcance del mismo y la necesidad de cuidarlo. Las previsiones para el 2020 son que Europa seguirá siendo el principal mercado de origen y destino lo que favorece a España debido a su situación geográfica. España necesita innovar más, revisar la estrategia de marketing y la unión del sector público y privado para levar a cabo las mejoras.

7 comentarios:

  1. Natalia me parece muy interesante el tema de tu blog, porque creo que está muy bien que futuros profesionales del sector turístico, hablen sobre los pdpt, que desde mi punto de vista creo que en la actualidad presentan bastantes deficiencias importantes
    Ojalá tengas muchas visitas...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo has trabajado Natalia. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices aqui. España es un destino de turismo de sol y playa lo que hace que el turismo sea predominante sobre todo en épocas de verano y los que más nos visiten sean ingleses y alemanes.
    Poco a poco creo que la situación cambiara y se demandaran otros tipos de turismo tales como el cultural, congresos, etc. que ayudarán en parte a desestacionalizar la oferta.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un Blog muy útil para todos nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu blog, espero que sigas poniendo más temas para debatir sobre los pdts.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Creo que la remodelación en el sector turístico es necesaria ya que el turismo de sol y playa ya esta muy manido y es necesario diversificar la oferta hacia otros productos

    ResponderEliminar
  6. Podrías facilitarme una dirección de correo para enviarte notas de prensa relacionadas con el turismo?. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu blog Natalia. Observo que los planes turísticos que se refieren a Pontevedra no incluyen una de las mayores riquezas culturales que atesora: los petroglifos. El Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro es el centro de una ruta por el Concello que contiene la mayor aglomeración de petroglifos de toda Europa. Su apertura es reciente, 6 de julio, pero habría que incluir esta parcela cultural tan importante.

    ResponderEliminar