viernes, 20 de marzo de 2009

Plan de Dinamización Turística de Costa da Morte


La Costa da Morte abarca la costa occidental de la provincia de A Coruña. La economía de la zona está basa en actividades relacionadas con el sector primario (agricultura, ganadería, pesca y sector forestal).

Cade destacar el gran potencial turístico de la zona debido a su patrimonio, gastronomía, historia y leyendas.

En el año 2002 el indumiento del Prestige provocó graves problemas en la zona, y para contribuir a mejorar la situación se decidió llevar a cabo en la zona un Plan de Dinamización Turística, el cual se inició en el año 2003 y finalizó en el 2007.

Los objetivos del plan eran la puesta en valor y uso turístico de los recursos de la zona y la creación de productos a partir de recursos existentes.

En lo referente a las actuaciones del plan es de destacar que aunque se han realizado notables mejoras en la zona, el plan presenta notables deficiencias como son:
  • La ausencia de productos.

  • El excesivo gasto en infraestructuras

  • Falta de un inventario de recursos.

  • No se ha realizado promoción internacional.

  • Escasa oferta de ocio.

  • Los accesos siguen siendo deficientes.

  • Falta de ordenación urbanística.
Por otra parte, la tendencia habitual tras la finalización de los planes es la creación de un ente gestor, que continue con el desarrollo turístico iniciado en el plan. La figura más habitual es el Consorcio y en el caso de Costa da Morte, cabe destacar que este no se ha creado hasta un año después de la finalización del plan.

Como conclusión se puede observar que el plan desarrollado en la zona presenta importantes deficiencias, entre las que es necesario hacer incapié en la ausencia de productos, así como la demora en la constitución del consorcio de turismo.



3 comentarios:

  1. y en la actualidad, existe algun plan de turismo en la costa da morte?

    ResponderEliminar
  2. Desde Agosto de 2008, Costa da mOrte no existe ningún Plan turístico.Solo se realizan tareas de promoción y comercialización a través de dos asociaciones existentes en el territorio. Neria y APTCM.

    Ignacio Fdez.
    http://turismoculturayocio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Olá!
    Son un estudante do Máster de Turismo da USC.
    Antes de nada dicir que me encanta o teu blog, no sabía da sua existenza pero de seguro que a partires de agora o seguirei.

    Estou a realizar un proxecto sobre o Plan de Excelencia Turística de Lugo, e é imposible acceder o plan escrito... xa esgotei tódalas vías posibeis.

    Como o teu blog vai sobre iso abriuse unha pequena fiestra e pensei que quizás ti o teñas o sepas como o podería conseguir.
    Agradeceríache me contestaras o meu correo:

    david.rodriguez.abeledo@gmail.com

    Moitísimas Grazas!

    ResponderEliminar